Esfera o ámbito del ciclo técnico que da como resultado un entorno tecnológicamente modificado.
Los recursos naturales se adquieren o extraen del medio ambiente hacia la tecnosfera y las emisiones al aire, el agua o la tierra se liberan desde la tecnosfera hacia el medio ambiente.
Características
El conjunto de tecnologías en red a gran escala que subyacen y hacen posible la rápida extracción de grandes cantidades de recursos y la subsiguiente generación de energía, la comunicación a larga distancia, casi instantánea, el transporte rápido de energía y masa a larga distancia, la existencia y operación de modernas burocracias gubernamentales y de otro tipo, operaciones industriales y de fabricación de alta intensidad, incluida la distribución regional, continental y mundial de alimentos y otros bienes, y una miríada de procesos ‘artificiales’ o ‘no naturales’ adicionales sin los cuales la civilización moderna no podría existir. Los seres humanos y sus instituciones son parte de la tecnosfera, y se requiere el pensamiento humano para organizarla.
La tecnosfera es en cierto modo análoga a la biosfera. Ambos son agregados que rodean el globo de subsistemas casi independientes. En términos energéticos, tanto la biosfera como la tecnosfera son estructuras disipativas, lo que significa que capturan y usan energía para mantener el orden. La biosfera cambia a través de la evolución biológica; la tecnosfera cambia a través de la evolución cultural.
Proponente
El científico ruso Vladímir Vernadski indicó a inicios del siglo XX que la Tierra estaba concebida por cinco realidades: la litósfera, la biósfera, la atmósfera, la noosfera y la tecnósfera.
« Regreso al glosario