Es un enfoque preventivo para gestionar los impactos ambientales de los procesos y productos comerciales. Utiliza cambios en la tecnología, los procesos, los recursos o las prácticas para reducir los residuos y los riesgos para el medio ambiente y la salud; minimizar el daño ambiental, usar la energía y los recursos de manera más eficiente, aumentar la rentabilidad y competitividad empresarial, y aumentar la eficiencia de los procesos productivos. La producción más limpia es aplicable a todas las empresas, independientemente de su tamaño o tipo.
Características
La producción más limpia es un proceso continuo que se puede aplicar a los procesos de producción, productos, o servicios, o se puede extender para cubrir todo el ciclo de vida de un producto o servicio. Algunas técnicas de producción más limpia incluyen:
- Cambios en la tecnología.
- Cambios en los materiales de entrada.
- Cambios en las prácticas operativas.
- Cambios en el diseño del producto.
- Cambios en el uso de los residuos.
- Cambios en el mantenimiento.
- Cambios en el embalaje.
La producción más limpia está relacionada con otros conceptos de sostenibilidad como la ecoeficiencia, tecnologías de sonido ambiental, evaluación del ciclo de vida, compras verdes y cero emisiones. Para que la producción más limpia tenga éxito, se requiere el apoyo de la alta gerencia, la concientización y participación del personal, y el aporte del personal.
la producción más limpia incluye la reducción de las tarifas de licencias de operación o contaminación, regulaciones y prohibiciones de productos, presión de grupo, planes o políticas ambientales corporativas, imagen corporativa y ahorro de costes. Las barreras para implementar un programa de producción más limpia incluyen: falta de financiación (percibida o real), baja conciencia o preocupación ambiental de la organización, falta de apoyo organizativo, falta de recursos humanos, y acceso limitado a la tecnología apropiada.
Aunque la técnica empleada difiere en cada organización el proceso básico para implementar la producción más limpia es:
- Planificación y organización: se informa a la organización sobre el proceso de producción más limpia, la clasificación de los aportes de las partes interesadas, la formación del equipo de producción más limpia, la revisión o redacción de la política ambiental y la creación de presupuestos y programas.
- Evaluación: entradas y salidas materiales identificadas y evaluadas, procesos y costos actuales evaluados, impactos ambientales y de salud revisados, opciones de producción más limpia identificadas.
- Análisis de factibilidad: cada opción de producción más limpia se evalúa en cuanto a su impacto ambiental y su viabilidad tecnológica y económica, y se selecciona la opción de producción más limpia final.
- Implementación: se implementa la opción de producción más limpia seleccionada y se establece un programa de seguimiento y evaluación.
- Continuación: se realizan auditorías periódicas y los hallazgos retroalimentan el proceso de toma de decisiones, se informa a las partes interesadas sobre el progreso y las ganancias.
Proponente
Se difundieron los conceptos y enfoques de producción más limpia en todo el mundo a través de presentaciones personales, presentaciones en conferencias, esfuerzos promocionales especiales de organizaciones como el PNUMA y la ONUDI y a través de organizaciones intermediarias como
como los Centros Nacionales de Producción Más Limpia de la ONU durante la década de 1990 y principios de la de 2000.
Grupo objetivo
Las partes interesadas clave son la dirección y el personal de la organización, proveedores; y usuarios finales. Otras partes interesadas incluyen el gobierno, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales, e instituciones de investigación.
Alcance
La producción más limpia se implementa mejor a escala de operación o de negocio.
« Regreso al glosario