Ecoeficiencia

« Back to Glossary Index
Generar más valor a través de la tecnología y los cambios en los procesos al tiempo que reduce el uso de recursos y el impacto ambiental a lo largo de la vida del producto o servicio. La ecoeficiencia se aplica a todos los aspectos comerciales, desde la compra y la producción hasta la comercialización y la distribución.

Características

La ecoeficiencia es principalmente un concepto de gestión, vincula el desempeño ambiental y económico. La ecoeficiencia se diferencia de la sostenibilidad en que la ecoeficiencia no mide aspectos sociales.

La implementación de medidas de ecoeficiencia brinda a las empresas una mayor comprensión de sus actividades e impactos, ya que la ecoeficiencia requiere el desarrollo de perfiles organizacionales, financieros y ambientales. Además, las empresas que utilizan principios de ecoeficiencia son más rentables y competitivas ya que utilizan menos recursos vírgenes, agua y energía, generan menos residuos y contaminación, mejoran los métodos de producción, desarrollan nuevos productos o servicios y utilizan o reciclan los materiales existentes. Los principales aspectos de la ecoeficiencia son:

  • Reducción del uso de energía, agua y material virgen
  • Reducción de los niveles de residuos y contaminación
  • Extensión de la función y, por lo tanto, de la vida útil del producto
  • Incorporación de los principios del ciclo de vida
  • Consideración de la utilidad y reciclabilidad de los productos/servicios al final de su vida útil
  • Aumento de la intensidad del servicio

Las medidas de ecoeficiencia requerían la integración en los planes, políticas y estrategias ambientales y de gestión. La medición (a través del uso de indicadores apropiados) de las acciones de ecoeficiencia es importante para determinar el éxito (financiero y ambiental), identificar y rastrear tendencias, priorizar acciones y problemas y determinar áreas de mejora. También se requiere la presentación de informes, tanto internos como externos, para comunicar el progreso y los obstáculos, fomentar la confianza de los accionistas y consumidores e informar a los reguladores. La presentación de informes se puede integrar en los mecanismos de comunicación y presentación de informes existentes.

Proponente

El Consejo Mundial para el Desarrollo Empresarial Sostenible presentó el concepto de Ecoeficiencia en 1991.

Grupo objetivo

Los principales actores de la ecoeficiencia son las empresas, las asociaciones empresariales, la industria, las organizaciones de investigación y el gobierno. Otras partes interesadas son los consumidores, los proveedores, las organizaciones no gubernamentales y los accionistas.

Alcance

Aplicable en todo el mundo, la ecoeficiencia se implementa mejor a nivel empresarial.

Enlaces

World Council for Sustainable Business Development (WCSBD)

« Regreso al glosario