Ciencia que estudia los modelos de la naturaleza y luego imita o se inspira en estos diseños y procesos para resolver problemas humanos, es el diseño y la producción de materiales, estructuras y sistemas que se modelan por analogía con entidades y procesos biológicos.
Características
La aplicación de métodos y sistemas que se encuentran en la naturaleza al estudio y diseño de sistemas de ingeniería y tecnología moderna. Utiliza un estándar ecológico para juzgar la corrección de nuestras innovaciones.
Janine Benyus (2001) afirma, «El primer nivel es imitar la forma natural. Pero se puede acceder a un segundo nivel, que es cuando se imita el proceso natural. Y un tercero, copiando el funcionamiento de los ecosistemas».
En principio, la biomímesis podría aplicarse en muchos campos. Debido a la diversidad y complejidad de los sistemas biológicos, la cantidad de características que pueden imitarse es grande. Las aplicaciones biomiméticas se encuentran en varias etapas de desarrollo, desde tecnologías que podrían volverse utilizables comercialmente hasta prototipos.
Proponente
El término biomímesis apareció en 1982 y fue popularizado por la científica y autora Janine Benyus en su libro de 1997 Biomimética: innovación inspirada en la naturaleza. Antes del término actual, se registraron otros nombres biomimética fue propuesto por Otto Schmitt durante su investigación doctoral, en la década de 1950. El término biónica fue acuñado por Jack E. Steele en agosto de 1958 mientras trabajaba en la Casa de la División Aeronáutica en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio. Steele definió la biónica como «la ciencia de los sistemas que tienen alguna función copiada de la naturaleza, o que representan características de los sistemas naturales o sus análogos». Martin Caidin usó la palabra para su novela Cyborg de 1972 , que inspiró la serie El hombre biónico. El concepto fue entonces relacionado con partes artificiales del cuerpo humano y, por esta razón, se evitó su uso.
Grupo objetivo
Los principales actores son las empresas, la industria y las organizaciones de investigación. Otras partes interesadas son los consumidores.
Alcance
Aplicable en todo el mundo, la biomímesis se implementa mejor a nivel de diseño del producto por quienes estudian y buscan aplicar los modelos de la naturaleza al diseño, como los ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales.
Enlaces
Benyus, J. M. (2001). «Along Came a Spider.» Sierra, 86(4), 46-47.
« Regreso al glosario