El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP, estableció un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación “Gestión de Residuos”, FUNGERES, cuyo principal objetivo es coordinar, articular y ejecutar acciones conjuntas para la implementación de cursos en las modalidades presencial, virtual u on-line, así como el material didáctico, recursos virtuales, considerándose la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva así como el acompañamiento para los perfiles de competencias laborales que deberán ser gestionados en la Subsecretaria de Cualificaciones Profesionales.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del SECAP, donde Patricio Donoso Chiriboga, ministro del Trabajo participó como testigo de honor. El Dr. Javier Rubio Duque, Director Ejecutivo del SECAP, y el Ing. Jorge Almeida, Director Ejecutivo de FUNGERES, firmaron este convenio, que se enfocará en promover la economía circular en nuestro país, a través de la capacitación especializada en temáticas relacionadas al reciclaje, principalmente, y de la certificación por competencias laborales de las personas que se dedican a esta labor, tan comprometida con la optimización de la calidad de vida, a través del cuidado del ambiente.
El convenio tiene una vigencia de dos años calendario y estará administrado por la Dirección Zonal 2 del SECAP y por la Coordinación de FUNGERES, instancias que conformarán un comité técnico – administrativo para evaluar los avances de las acciones a ejecutarse, de manera permanente. A su vez, está planificada la firma de convenios específicos, a través de los cuales se operativizará el gran objetivo planteado en esta primera alianza, mismo que se enfoca en la economía circular no sólo como una manera de preservar el ambiente, sino de crear emprendimientos que se articulen en función de una adecuada gestión de residuos.