Discurso multidisciplinar que busca entender el comportamiento complejo emergente que integre la actividad humana y los sistemas naturales.
La ecología industrial tiene como objetivo reducir el estrés ambiental causado por la industria al tiempo que fomenta la innovación, la eficiencia de los recursos y el crecimiento sostenido. La ecología industrial reconoce que la industria continuará operando y expandiéndose, sin embargo, apoya a la industria que es consciente del medio ambiente y tiene menos carga sobre el planeta. Ve los sitios industriales como parte de una ecología más amplia en lugar de una entidad externa y solitaria.
Características
La ecología industrial conceptualiza la industria como un ecosistema hecho por el hombre que opera de manera similar a los ecosistemas naturales, donde los desechos o subproductos de un proceso se utilizan como insumo en otro proceso. La ecología industrial interactúa con los ecosistemas naturales e intenta pasar de un sistema lineal a un sistema cíclico o de circuito cerrado. Al igual que los ecosistemas naturales, la ecología industrial se encuentra en un estado de cambio continuo.
Gran parte de la investigación se centra en las siguientes áreas:
- materiales y estudios de flujo de energía metabolismo industrial
- desmaterialización y la descarbonización
- el cambio tecnológico y el medio ambiente
- la planificación del ciclo de vida, el diseño y evaluación
- diseño para el medio ambiente ecodiseño
- responsabilidad ampliada del productor gestión del producto
- parques eco-industriales simbiosis industrial
- la política ambiental orientada al producto
- ecoeficiencia
Dentro del concepto de ecología industrial, la industria interactúa con la naturaleza y utiliza los desechos y subproductos de otras industrias como insumos para sus propios procesos. La ecología industrial abarca desde ecosistemas puramente industriales hasta ecosistemas puramente naturales con una gama de ecosistemas híbridos industriales/naturales en el medio. Cubriendo tanto la gestión industrial como la tecnología, la ecología industrial abarca otros conceptos y herramientas de sostenibilidad, como el análisis de flujos de materiales; tecnologías ecológicamente racionales; diseño para desmontaje; y desmaterialización.
Los principios de la ecología industrial definidos por Tibbs (1992) son:
- Crear ecosistemas industriales: cerrar el ciclo; ver los residuos como un recurso; crear alianzas con otras industrias para comercializar subproductos que se utilizan como insumos para otros procesos.
- Equilibrar las entradas y salidas industriales a niveles naturales: administrar la interfaz ambiental-industrial; aumentar el conocimiento del comportamiento de los ecosistemas, el tiempo de recuperación y la capacidad; aumentar el conocimiento de cómo y cuándo la industria puede interactuar con los ecosistemas naturales y las limitaciones.
- Desmaterialización de la producción industrial: utilice menos materiales vírgenes y energía al volverse más eficiente en el uso de los recursos; reutilizar materiales o sustituirlos por materiales más ecológicos, haz más con menos.
- Mejorar la eficiencia de los procesos industriales – rediseñar productos, procesos, equipos; reutilizar materiales para conservar los recursos.
- Uso de energía – incorporar el suministro de energía dentro de la ecología industrial; usar fuentes alternativas de energía que tengan un impacto menor o nulo sobre el medio ambiente.
- Alinear las políticas con el concepto de ecología industrial: incorporar el medio ambiente y la economía en las políticas organizacionales, nacionales e internacionales; internalizar las externalidades; utilizar instrumentos económicos para fomentar un movimiento hacia la ecología industrial; utilizar una tasa de descuento más adecuada; usar un índice más completo para medir la riqueza de una nación en lugar del PNB.
Los beneficios de la ecología industrial incluyen: ahorro de costos (compra de materiales, tarifas de licencias, tarifas de eliminación de desechos, etc.); mejora de la protección del medio ambiente; generación de ingresos a través de la venta de residuos o subproductos; imagen corporativa mejorada; mejores relaciones con otras industrias y organizaciones y ventajas de mercado. Las limitaciones a la ecología industrial incluyen: falta de mercado para los materiales, falta de apoyo del gobierno y la industria, renuencia de la industria a invertir en tecnología apropiada, implicaciones legales percibidas y renuencia a cambiar a otro proveedor.
La formación de ecoparques virtuales o físicos surge de clusters industriales que acuerdan suministrarse o venderse residuos entre sí, moviéndose así hacia el concepto de ecología industrial. La mayoría de los parques ecológicos son virtuales debido al alto costo asociado con la reubicación de instalaciones. Sin embargo, se están diseñando algunos parques ecológicos físicos en los que ciertas industrias se ubican en el mismo sitio.
Proponente
La ecología industrial se popularizó en 1989 en un artículo de Scientific American por Robert Frosch y Nicholas E. Gallopoulos. La visión de Frosch y Gallopoulos: «¿por qué no nuestro sistema industrial se comporta como un ecosistema, donde los desechos de una especie puede ser recursos para otra especie? y ¿por qué los subproductos de una industria no son las entradas de otra, reduciendo así el uso de materias primas, la contaminación y con ahorro en el tratamiento de residuos?».
Grupo objetivo
Los principales interesados son: empresas; industria; asociaciones industriales; ingenieros; instituciones de investigación; Gobierno; organizaciones no gubernamentales y economistas.
Alcance
La ecología industrial se implementa mejor dentro de una distancia de transporte razonable entre industrias.
Enlaces
Tibbs H, 1992, Industrial Ecology: An Environmental Agenda for Industry
« Regreso al glosario