Este martes 6 de julio se publicó en el Registro Oficial la ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva que tiene por objeto establecer criterios y mecanismos específicos orientados a implementar los principios de ecodiseño, producción y consumo sostenibles, disminuir la generación de residuos, fomentar la gestión integral e inclusiva de residuos y política pública y financiamiento de la economía circular inclusiva como mecanismo de bienestar económico, la creación de empleo, el desarrollo sostenible y disminución de consumo de recursos no renovables.
Entre los aspectos a destacar de esta ley se encuentra la creación del sistema Nacional de Economía Circular inclusiva y el registro nacional integrado de emisiones y transferencia de residuos. Cabe destacar también, el reconocimiento del oficio de reciclador de base. En otro orden de cosas, esta ley dedica un capítulo al ecodiseño.
Por otra parte, se promueve la educación para la economía circular a través de universidades o instituciones que ofrezcan módulos de economía circular, se encarga al ente rector de la educación superior, ciencia y tecnología el establecimiento de normativa nacional homologada de vinculación de las instituciones de educación superior a las diferentes etapas de la economía circular y el fomento a la investigación científica y la innovación tecnológica para el desarrollo de la economía circular inclusiva. En el mismo sentido, El SECAP generará programas de capacitación específica en economía circular y gestión de residuos dirigidos al fortalecimiento de capacidades de los recicladores de base.