Sistemas producto-servicio

« Back to Glossary Index

Combinación integrada de productos y servicios.

Los bienes físicos y los servicios intangibles no son categorías discretas lo que hay es un continuo entre bienes y servicios puros, lo que algunos teóricos del mundo de los negocios denominan el continuum del servicio. Al incorporar servicios adicionales a un producto, amplía la funcionalidad tradicional del producto y las necesidades del cliente se satisfacen proporcionando funcionalidad o satisfacción.

Se han propuesto varias clasificaciones posibles para estos sistemas, todas ellas proponen tres grandes categorías:

  • Servicios orientados al producto. Aquí, el modelo de negocio es principalmente orientado a la venta de productos, pero se agregan algunos servicios adicionales.
  • Servicios orientados al uso. Aquí, el producto tradicional todavía juega un papel central, pero el modelo de negocio no está orientado a la venta de productos. Los productos permanecen en propiedad del proveedor, y se pone a disposición en una forma diferente, ya veces compartida por un número de usuarios.
  • Servicios orientados a resultados. Aquí, el cliente y el proveedor en principio se ponen de acuerdo en un resultado, y no hay producto predeterminado involucrado.
« Regreso al glosario