Los procesos por los que fluyen los productos y materiales para mantener su más alto valor posible en todo momento. Ciclo dentro de la economía a través del cual los recursos son usados, recuperados, restaurados y utilizados dentro de productos existentes o nuevos.
Características
Estos ciclos implican actividades que incluyen la extracción de recursos, la producción, el uso, el reparto, el mantenimiento, la reutilización, la reparación, la remanufactura, el reciclaje, la recuperación de energía o alguna otra forma de gestión del final de la vida útil. Los materiales adecuados para estos procesos son aquellos que no se consumen durante el uso, como los metales, plásticos y madera.
En el ciclo técnico, las oportunidades para mantener y generar valor pasan por retener la mayor proporción de la energía y el trabajo integrados en el propio producto. Esto se logra, en orden de valor, al: mantener, prolongar, compartir; reutilizar y redistribuir; reacondicionar y remanufacturar; y reciclar. Los ciclos técnicos y biológicos pueden verse como bucles en el complejo sistema de recursos que fluyen a través de la economía.
Enlaces
https://ellenmacarthurfoundation.org/es/temas/presentacion-economia-circular/glosario
« Regreso al glosario