Biosfera

« Back to Glossary Index

Parte de la tierra y su atmósfera en la que existen organismos vivos o que es capaz de albergar vida.

Características

Todos los organismos viven en la parte superior delgada de los océanos y en todas partes sobre o dentro de la masa terrestre. A mayor altitud, la radiación ultravioleta y las bajas temperaturas impiden que la vida se propague. En las profundidades del océano, la vida está presente en la profundidad de hasta 500 m por debajo del suelo oceánico.

La biosfera consta de tres componentes: litosfera, atmósfera y hidrosfera. Sin embargo, no todos ellos tienen seres vivos prosperando o habitando en ellos. Las porciones donde se encuentra y sustenta la vida son las únicas que se consideran partes de la biosfera. Por ejemplo, la parte del cielo donde se ven volar los pájaros es parte de la biosfera. Por el contrario, más arriba, la atmósfera que no puede sustentar la vida no se considera parte de la biosfera.

  • La litosfera es conocida como el componente terrestre de la biosfera. Por ejemplo, contiene masas de tierra sólidas como nuestros continentes e islas.
    La parte que no sostiene vida alguna, y por lo tanto, no es parte de la biosfera, es su manto inferior y núcleo. Todas las demás partes, aparte de este soporte, viven, desde las bacterias más pequeñas hasta los grandes mamíferos y los árboles altos, brindándoles refugio y alimento.
  • La atmósfera es la cubierta gaseosa sobre la Tierra. Contiene diferentes gases como dióxido de carbono, oxígeno y otros gases para ayudar a los organismos vivos como plantas, animales y humanos a mantener la vida. Sin embargo, la región superior de la atmósfera tiene una baja composición de oxígeno; por eso es posible encontrar las aves voladoras bajo la región de 200 metros de la Tierra. La atmósfera que forma parte de la biosfera juega un papel específico en la protección de los organismos vivos de la dañina radiación ultravioleta del sol, además de proporcionarles gases para la respiración.
  • La hidrosfera se refiere a todas las aguas de la Tierra. Por lo tanto, también se le llama la región acuática. Sin embargo, también incluye formas sólidas, como los glaciares. La hidrosfera donde se sostiene la vida juega un papel importante en la regulación de la temperatura en la Tierra. Además, suministra el agua necesaria para todos los seres vivos.

La biosfera consta de cinco niveles de estructura organizativa:

  1. Biomas
    • La gran biosfera se divide en grandes partes de biomas. Los científicos clasificaron los biomas en cinco tipos diferentes: tundra, pastizales, bosques, desiertos y biomas acuáticos. Los ríos, lagos, mares, océanos y otros hábitats acuosos están habitados por una gran diversidad de plantas y animales. Por el contrario, los desiertos son las áreas más secas de la Tierra con la medición más baja de lluvia por año. Los pastizales cubren las áreas verdes de la Tierra. Sin embargo, experimenta lluvias moderadas pero no suficientes para que crezcan árboles grandes. Los bosques son áreas dominadas por grandes árboles. Las tundras son la vasta región ártica sin árboles en la que el subsuelo está permanentemente congelado.
  2. Ecosistema
    • El ecosistema está formado por una comunidad biológica y el medio físico. Y así incluye tanto los factores bióticos como los abióticos. Los seres vivos y su entorno físico funcionan juntos como una unidad. Los cuatro tipos de ecosistemas son terrestres, de agua dulce, marinos y artificiales. El ecosistema terrestre es el ecosistema que ocurre en la tierra y está ejemplificado por el ecosistema de pastizales y el ecosistema forestal. El ecosistema de agua dulce es un ecosistema acuático y está ejemplificado por los ecosistemas lénticos y lóticos. El ecosistema marino es un ecosistema de agua salada y por lo tanto se encuentra en mares y océanos. El ecosistema artificial es un sistema hecho por el hombre, como un terrario.
  3. La comunidad de especies
    • Como la biosfera muestra una gran diversidad, diferentes especies construyen la comunidad. Estas especies sobreviven en las áreas donde los factores abióticos como la temperatura, el ph y los nutrientes son tolerables u óptimos. Sin embargo, una comunidad biológica se define como el conjunto de organismos que interactúan (ya sea de la misma especie o de especies diferentes) que coexisten en un área y un tiempo determinados.
  4. Población
    • Todos los miembros de la especie particular que viven en el hábitat único se conocen como población. El tamaño de la población puede variar desde unos pocos hasta miles de miembros. La superpoblación es una condición en la que la población de una especie excede la capacidad de carga de un nicho ecológico. Una disminución de la población, por el contrario, es aquella en la que el tamaño disminuye. La reducción del tamaño de la población durante un corto período de tiempo se conoce como cuello de botella de la población. Un exceso de tamaño de la población puede conducir a una lucha por la supervivencia. Las especies competirán contra todos por recursos limitados. Así, se han establecido diversas relaciones simbióticas. Se dice que aquellos que tienden a dar y recibir en una relación están en un mutualismo, mientras que aquellos que tienden a causar o traer daño a otros organismos pueden estar en un tipo de simbiosis parasitaria o depredadora. Aquí es también donde entra en juego la selección natural. Las especies que tienen variaciones útiles o beneficiosas son «favorecidas» y, por lo tanto, pueden prosperar y reproducirse sobre aquellas que tienen características menos favorables.
  5. Organismos
    • Los organismos son las entidades vivientes de la biosfera. Una de las características que los distingue del material no vivo es que poseen una organización celular y un sistema que permite varios procesos vitales. Dentro de la célula hay un material genético que lleva el código para todas las actividades biológicas y para la reproducción. . Pueden ser eucariotas y procariotas. Por ejemplo, los humanos, las plantas y los animales son eucariotas y las bacterias son procariotas. Se pueden identificar por la presencia de un sistema de endomembranas y una compartimentación interna que conduce a la formación de diferentes orgánulos. Los eucariotas poseen tales características mientras que los procariotas no.

« Regreso al glosario