Enfoque sistemático que considera aspectos ambientales en el diseño y desarrollo con el objetivo de reducir impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto.
Los diseñadores juegan un papel crucial en la economía circular. La durabilidad de un objetoy su capacidad para ser reparado, reusado o para que sus materiales sean reciclados, depende en gran parte del diseño del producto.
El Ecodiseño incluye los siguientes principios:
- Diseño para la flexibilidad
- Optimizar la función de los productos y asegurar la vida útil más adecuada.
- Diseño para la eficiencia en el uso de insumos y energía
- Empleo de materiales seguros y con bajo impacto ambiental
- Reducir los impactos ambientales de la distribución de los productos
- Diseño para el mantenimiento y la reparación
- Diseñar para reutilizar
- Diseño para el desmontaje
- Diseño para la recuperación y el reciclaje
- Minimización de envases
- Química verde
- Reducir el impacto ambiental de la eliminación
Implementar los principios del ecodiseño es clave para el éxito de la economía circular. Durante el proceso de desarrollo del producto, el diseñador pensará en el impacto ambiental del nuevo producto para cada fase del ciclo de vida, comenzando por la extracción de las materias primas, la producción de materiales a partir de estas materias primas, las técnicas de producción para transformar los materiales. en componentes, el ensamblaje de estos componentes en productos, su distribución y empaque, la fase de uso (el impacto de los consumibles y el consumo de energía), y finalmente la fase de fin de uso por parte del consumidor.
El diseñador tiene un papel clave en la colaboración en cadena, necesaria para la transición a la economía circular. El objetivo del diseñador es desarrollar productos y servicios que encajen en la economía circular con los principios del ecodiseño como guía. El ecodiseño puede considerarse el copiloto durante el proceso de desarrollo del producto. El diseñador siempre busca el mejor compromiso entre las pautas de ecodiseño y los demás requisitos del producto (técnicos, económicos y humanos).